Newell’s venció 2-1 a Santos en Brasil y se aseguró la primera posición por el Grupo E de la CONMEBOL Sudamericana.
Este martes por la noche el Rojinegro consiguió su primer gran objetivo bajo la conducción de Gabriel Heinze: ni más ni menos que quedarse con el primer puesto del grupo por el certamen internacional y asegurarse así su pase directo a la fase de octavos de final.
La Lepra no sólo lo consiguió con una fecha de antelación, sino que lo hizo con puntaje perfecto (cinco victorias en cinco presentaciones) y derrotando en Vila Belmiro a un grande del continente como lo es Santos de Brasil. El que a priori parecía ser el rival más duro a enfrentar y la cancha más difícil de visitar, terminó siendo uno de los mejores partidos de Newell’s en el ciclo del Gringo.
Sobre las 21:30 horas de Argentina el once leproso saltó al campo del Estadio Urbano Caldeira con el objetivo claro. Gabriel dispuso de la siguiente formación: Hoyos; Mosquera, Ortíz, Ditta, Pittón; Sforza, Gómez, Ferreira; Sordo, Aguirre y Recalde. En las tribunas, una multitud vestida de rojo y negro para alentar al Más Grande del Interior.
Con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela se puso en marcha el cotejo válido por la quinta jornada del grupo. El rival, Santos, también se encontraba en una situación clave para sus aspiraciones ya que debía ganar para alcanzar momentáneamente a Audax Italiano en la tabla. Sin embargo, desde el primer minuto fue Newell’s el equipo que buscó el protagonismo y ya a los 4 minutos contó con la primera oportunidad de gol.
Si bien el Rojinegro manejaba la tenencia del balón y controlaba las acciones del partido, el conjunto brasileño intentaba aprovechar cada ocasión por más mínima que fuere y Hoyos fue llamado a intervenir. Promediando el primer tiempo las imprecisiones no le permitían al equipo del Gringo lastimar, pero acercándose al final ya empezaba a merecer la apertura en el marcador. Cristian Ferreira se mostró como uno de los futbolistas más participativos y contó con varias ocasiones, así como Brian tuvo la suya. Cuando parecía que el primer tiempo concluiría sin goles, llegó el zurdazo de Juan Sforza para el delirio rojinegro en Santos.
Gabriel y sus dirigidos se fueron al descanso con una ventaja que era merecida por lo hecho durante los primeros 45 minutos y la intención era continuar de la misma forma hasta el final. El Rojinegro mantuvo el control del juego y no sufría en defensa, pero un increíble fallo arbitral sobre los 31 minutos del complemento y tras más de 10’ de parate por un apagón le permitiría al conjunto local igualar el partido desde el punto penal.
Sin dudas el gol a poco del final significó un golpe para los leprosos y un envión anímico para Santos que buscaría ahora el segundo tanto. Si bien los de blanco se adelantaron en el campo, Newell’s fue inteligente para defenderse y esperar aprovechar los contragolpes, acción que terminaría dando resultado. Sobre los 40 minutos del complemento, la Lepras volvió a ponerse en ventaja gracias al tanto de Brian Aguirre tras un remate de Jorge Recalde, pero el árbitro del partido otra vez fue protagonista al invalidarlo a instancias del VAR. Sin embargo, los 14 minutos de adición le daban a Newell’s el tiempo suficiente para intentar aprovechar algún contraataque y así fue. A los 7’ de adición, Marcos Portillo convirtió un verdadero golazo para darle la victoria agónica y clasificación a la Lepra.
El juez pitó el final del encuentro y así se confirmó lo esperado por los leprosos: Newell’s alcanzó las 15 unidades en la tabla de posiciones y aseguró en Brasil ante Santos con victoria su pasaje directo a la instancia de octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana, dejando en el camino la posibilidad de disputar una serie anterior de 16avos ante un conjunto que baje de la Libertadores como le tocará al segundo de la zona. Además, si el Rojinegro vence como local en la última fecha a Audax Italiano, se asegurará cerrar cada serie hasta semifinales como local.