Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia

1884
Inicio

Isaac Newell funda en Rosario el Colegio Comercial Anglo Argentino y da comienzo con la práctica del fútbol, utilizando el primer reglamento importado desde Inglaterra. Es el puntapié inicial del verdadero football association en la Argentina.

1903
Fundación

El 3 de noviembre de 1903, Claudio Lorenzo Newell, acompañado por un grupo de alumnos y ex alumnos de su padre Isaac, fundan el Club Atlético Newell’s Old Boys. Dado que la expresión “old boys” significa egresados, el club puede interpretarse claramente como una continuidad del colegio. Los fundadores eligen para el diseño de la primera camiseta los colores del viejo escudo del colegio: el rojo y el negro. Desde aquel momento y para siempre será el emblema que representará a Newell’s Old Boys.

1905
Fundación Liga Rosarina

Se funda la Liga Rosarina de Football, una iniciativa del representante rojinegro Víctor Heitz, que es secundada por Diego Le Bas, presidente del prestigioso Club Atlético del Rosario. De ese modo, la ciudad será testigo del primer campeonato oficial, al instaurarse la “Copa Santiago Pinasco”, que Newell’s ganará de manera invicta. Ese año se jugará por primera vez el clásico rosarino y Newell’s Old Boys vencerá a Rosario Central por 1 - 0 con gol de Faustino González.

1906
Copa Pinasco

Newell’s Old Boys vuelve a ganar invicto la “Copa Pinasco”, registrando la mayor goleada de la historia del fútbol rosarino: bate al Club Atlético Provincial por 25 - 0.

1907
Copa Nicasio Vila

Se inaugura la “Copa Nicasio Vila”, en honor al por entonces intendente de la ciudad. El torneo era disputado por los equipos de primera división de los clubes afiliados a la Liga Rosarina de Fútbol. El primer encuentro disputado por el campeonato de primera división lo ganó Newell's Old Boys por 5 a 3, el 9 de julio, con dos goles de Manuel González; máximo goleador histórico del clásico rosarino.

Fallecimiento Isaac Newell

El 16 de octubre un triste suceso enluta al fútbol, fallece con 54 años de edad, Isaac Newell. La semilla sembrada por el patriarca del fútbol, sin embargo, ya había comenzado a germinar. El 15 de agosto, Armando Ginocchio se convierte en el primer jugador de Newell’s en ser convocado a la Selección Nacional. En aquella oportunidad Argentina vence 2 a 1 a Uruguay en Buenos Aires, adjudicándose la Copa Lipton. Poco después, serán convocados José Pinoto Viale y Manuel P. González.

1911
Parque Independencia

Por iniciativa del presidente Faustino González, Newell’s se muda al Parque Independencia, el corazón geográfico de la ciudad. Deja atrás sus dos primeras canchas, ubicadas en Humberto Primo y Avellaneda, y en Barrio Belgrano. El 23 de julio de 1911, bajo la presidencia de Humberto Semino, se inaugura el flamante estadio con una moderna tribuna de madera techada. El estadio es actualmente uno de los más antiguos del país.

Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires

En 1911 el club obtuvo su primer campeonato nacional, la “Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires”, batiendo al clásico rival en la fase local y luego al Club San Isidro. El 24 de septiembre supera en la final al Club Porteño por 3 a 2, con dos goles de “Lito” González y uno de C.K. Hollamby.

1912
Mayor Goleada

El 28 de Julio, por la Copa Nicasio Vila, Newell’s lograría la mayor goleada en la historia ante su clásico rival por 7 tantos contra 0. Dicho certamen finalizó sin campeón a pesar de haber sido Argentino de Rosario el primero en la tabla.

1921
Copa Dr. Carlos Ibarguren

Newell’s se alza con un nuevo trofeo nacional, la “Copa Dr. Carlos Ibarguren”, que enfrentaba a los campeones de Rosario y Buenos Aires. En la final, jugada en enero, bate a Huracán con un contundente 3 - 0, gracias a 2 goles de Atilio Badalini y 1 de Julio Libonatti.

1927
Visita del Real Madrid

En el marco de una gira por el país, el 17 de julio, Real Madrid de España pasó por el Parque Independencia y sufrió una dura derrota ante Newell’s. Fue goleada por 4 - 0 al equipo conducido por Santiago Bernabéu. Los goles fueron convertidos por Humberto Libonatti, Juan Francia y Vicente Aguirre en dos ocasiones.

1929
Copa Vila

El 18 de agosto, la Lepra se impuso ante el Torino de Italia por 2-0 y se dio el cruce de los hermanos Libonatti, Humberto en Newell’s y Julio en el equipo itálico.

Tres días más tarde venció al Bologna, último campeón del fútbol de aquel país por 2 a 1. Ambos enfrentamientos se desarrollaron en el Parque, Newell’s vuelve a ganar la Copa Vila en su vigésima tercera edición. Participaron once equipos y la Lepra finalizó con 32 unidades al igual que Central Córdoba, pero la diferencia de gol a favor del Rojinegro fue determinante para la posición final. Bajo la presidencia de Víctor Heitz se construye sobre el lateral oeste la tribuna de la visera (actualmente denominada Gerardo Daniel Tata Martino). Fue la segunda tribuna de cemento de Sudamérica.

1930
Visita de Carlos Gardel

Se alza la cabecera norte a espaldas del paseo del palomar. Ese año, Carlos Gardel elige el estadio de Newell’s para ver fútbol en su visita a Rosario. Luce durante todo el partido un escudo rojinegro regalado por un socio. Se inaugura la pileta olímpica.

1931
Asociación Rosaria de Football

Tras una huelga de jugadores en Buenos Aires, la Liga Porteña decide instaurar el profesionalismo. La medida repercute en Rosario, donde se funda la Asociación Rosarina de Football, también de carácter profesional. Newell’s se convierte rápidamente en el primer campeón profesional de la ciudad, ganando la “Copa Gobernador Molinas” en 1931.

1939
Ingreso a Campeonatos regulares AFA

Las gestiones del notable dirigente llegan a buen puerto y tanto Newell’s Old Boys como Rosario Central ingresan a los campeonatos regulares de AFA. Con brillantes actuaciones, Newell’s se afirmará rápidamente en la Primera División, conformando posteriormente un quinteto ofensivo inolvidable: Gayol, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. Newell’s debuta ante San Lorenzo con victoria por 2-1 y finalizaría 4to en la tabla general.

1941
Mayor Goleada en AFA a Rosario Central

José Canteli, con 31 tantos en 30 partidos durante su primer temporada con la camiseta rojinegra, se convirtió en el primer goleador leproso por torneos regulares de AFA. El 12 de octubre Newell’s venció por 5-0 a su clásico rival y lo condenó por primera vez en su historia al descenso. El tercer grito leproso tuvo una particularidad, fue con la mano. Significó la mayor goleada leprosa ante Rosario Central por torneos de AFA y los goles fueron convertidos por Morosano en 3 oportunidades y doblete de Pontoni.

1943
Copa de Oro Rioplatense

Newell’s alcanza su primer título internacional: la “Copa de Oro Rioplatense”. Dirigido por Adolfo Celli, Newell’s fue campeón con 11 puntos, seguido por Boca Juniors con 9, Independiente con 8, Nacional de Montevideo con 7, Huracán y Peñarol con 6, Racing Club con 5 y San Lorenzo de Almagro con 4. Ese mismo año, producto de su creciente poder de convocatoria, Newell’s es incorporado al “Bloque de Clubes Grandes”, junto a Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Independiente y Huracán.

1949
Copa Adrian C. Escobar

Newell’s se clasifica a la “Copa Adrián C. Escobar” (AFA), obtenida en ediciones anteriores por Independiente, River Plate, Huracán y Estudiantes LP. Tras superar a San Lorenzo (2 - 1) y a Vélez Sársfield (1 - 0), Newell’s enfrenta en la final a Racing Club, el campeón de la temporada regular. El partido arroja un cerrado 2 - 2, y tras un período suplementario sin goles, el rojinegro se consagra campeón por diferencia de 4 - 2 en tiros de esquina (la definición por penales como método de desempate se comenzaría a utilizar mucho tiempo después). Tras obtener aquel título -conducidos técnicamente por Gerónimo “El Oso” Díaz- Newell’s encara una exitosa gira europea en la temporada 1949/50. El periplo lo llevará por España, Portugal, Alemania y Bélgica, disputando un total de 14 partidos, de los cuales ganó 9, empató 3 y perdió sólo 2. El buen fútbol desplegado sorprendió a los aficionados del viejo continente y consagró a varios jugadores.

1960
Unico Descenso

Tras varias campañas para el olvido, Newell’s sufrió el único descenso de categoría en toda su historia. Fue tras igualar como local ante Ferro por 1 a 1 y quedar último en la tabla de los promedios.

1961
Campeón del Torneo Ascenso y Quita de Puntos

Con los brasileños Diogo, Conceicao y Zucca como atracción, y conducidos por José Curti y Adolfo Celli en el tramo final, el equipo se consagra campeón del torneo de ascenso. Sin embargo, a partir de una denuncia de “incentivación” jamás comprobada, el Tribunal de Penas de AFA decreta arbitrariamente el descuento de 10 puntos, privando al club del legítimo ascenso obtenido en cancha. Se recuerda la visita del Santos de Pelé, en un amistoso que finalizó empatado en un tanto. Los goles fueron marcados por el propio Pelé para el Santos y por Diogo para Newell’s.

1964
Reincorporación a Primera División

Finalmente, el tenaz reclamo de la dirigencia, encabezada por el presidente Julio Palacios Cabanellas, encuentra respuesta en Buenos Aires y Newell’s es reincorporado a la Primera División.

1971
Construcción Segunda Visera

Bajo la presidencia de Armando Botti, se demuele la “tribuna Libonatti” y se comienza la construcción de la segunda visera de cemento en la cabecera sur.

1972
Proyecto Divisiones Juveniles

Tras una exitosa experiencia en el Club Atlético de Madrid y el RCD Espanyol de Barcelona regresa al país Jorge Bernardo Griffa. Luego de un breve período al frente de la Primera División, decide poner en marcha el proyecto de divisiones juveniles que será modelo en el país y en el mundo.

1973
Estadio Mundialista

El estadio quedó construído íntegramente en cemento con la intención de ser elegido para albergar los partidos del grupo B y tres por la segunda ronda del Mundial de 1978 que se jugaría en territorio argentino.

1974
Torneo Metropolitano

Tras una brillante campaña, Newell’s se clasifica al cuadrangular final del “Torneo Metropolitano”. En Buenos Aires, bate a Huracán (3 - 2) y a Boca Juniors (1 - 0). De ese modo -el 2 de junio- llega a la definición del campeonato mano a mano con su rival de toda la vida. En Arroyito, tras ir perdiendo 0 - 2, Armando Capurro y Mario Zanabria -con un épico zurdazo- le dan el empate y la consagración a Newell’s. Por primera vez en la historia, un club del interior del país inscribe su nombre en el palmarés regular de AFA, luego de que en 1967 el “Torneo Metropolitano” reemplazará al tradicional “Campeonato de Primera División”. El equipo fue dirigido técnicamente por Juan Carlos Montes, quien posteriormente alcanzaría el récord de 275 partidos dirigiendo a Newell’s.

1976
Preolimpico de Brasil

Newell's se convertiría en el único equipo en representar a una Selección Nacional. Menotti se comunicó con Jorge Griffa, para que la reserva leprosa represente al país en el Preolímpico de Brasil. El plantel consiguió el 3er puesto.

1978
Estadio Cubierto "Dr. Claudio L. Newell"

Con fondos propios se edificó el Estadio Cubierto “Dr. Claudio L. Newell”.

1981
Amplicación Definitiva

La ampliación definitiva se realizó a partir de 1981 y fue subsidiada por la Nación, a modo de “compensación” tras la negativa al proyecto “Mundial ‘78”.

1982
Inauguración Estadio Cubierto

El 27 de setiembre quedó formalmente inaugurado a espaldas de la popular norte el nuevo Estadio Cubierto, que albergó ese año el X Campeonato Mundial de Voley y los II Juegos Deportivos Cruz del Sur. El Cubierto cuenta con diversas comodidades que lo convierten en un escenario único tanto para actividades deportivas como artísticas y culturales.

1983
Escuela de Fútbol Infantil "Malvinas Argentinas"

Por iniciativa de José Vivas, se instala la Escuela de Fútbol Infantil “Malvinas Argentinas”.

1985
Polideportivo "Bella Vista"

Se adquiere el polideportivo “Bella Vista”, eje fundamental del proyecto de formación de juveniles conducido por Jorge Griffa y Marcelo Bielsa.

1988
Campeón de Primera División

Conducido por José Yudica, el plantel compuesto íntegramente por jugadores surgidos de la cantera del club, se consagra “Campeón de Primera División” dos fechas antes de finalizar la temporada. Se recuerdan partidos memorables como el triunfo en el clásico, el 5 - 1 sobre Vélez Sarsfield, las goleadas 4 - 0 y 5 - 1 a Boca Juniors, el 2 - 1 y 2 - 0 sobre River Plate, el 3 a 1 ante Racing Club y el 6 a 1 a Independiente. Ese año, Newell’s disputará la “Copa Libertadores de América”, llegando por primera vez a la final. El 19 de octubre, en Rosario, el rojinegro vence a Nacional de Montevideo por 1 - 0 con gol de Jorge Gabrich. Pero en un clima enrarecido por diversos incidentes, quedará a las puertas de la máxima consagración continental, tras perder 3 - 0 en el Estadio Centenario. Más de 10.000 hinchas cruzaron el charco para alentar al equipo, en una movilización récord en Sudamérica.

1989
Despedida de Victor Rogelio "Condorito" Ramos

Se despide del club Víctor Rogelio “Condorito” Ramos. Con sus 104 conquistas en 252 partidos es actualmente el máximo goleador rojinegro de la era profesional.

1990
Etapa Marcelo Bielsa

Comenzó la etapa conducida por Marcelo Bielsa, quien dejará tres campeonatos y un legado moral y deportivo indeleble en la memoria colectiva de la institución. Apodado “El Loco” por su obstinada dedicación al trabajo, Bielsa formó parte de la estructura de Divisiones Juveniles del club. Finalmente, tras recibir al equipo de Primera División en una situación comprometida, condujo a Newell’s a la consagración en el “Torneo Apertura 1990”.

1991
Final del "Campeonato de Primera División 1990/1991"

Luego llegó la histórica final del “Campeonato de Primera División 1990/1991” en la Bombonera frente a Boca Juniors, donde Norberto Scoponi fue el héroe en la definición por penales.

1992
Copa Libertadores de América

Newell’s encaró la “Copa Libertadores de América” como una deuda pendiente. Llegó nuevamente a la final frente al Sao Paulo de Brasil pero esta vez, los penales no favorecieron al equipo de Bielsa, quedando a tan sólo doce pasos de la consagración continental. Enseguida el plantel asimiló la derrota y regresó al país para obtener el “Torneo Clausura”. En el transcurso de este año, el equipo sufre un contratiempo ya que debía enfrentar el 8 de marzo a su clásico rival en el Coloso y un día después a la U. Católica por Copa Libertadores. Marcelo Bielsa decide mandar al primer equipo a Chile y disputar con la reserva a Central. Newell’s venció en el clásico por 1-0 con gol del Pájaro Domizzi.

1993
Fundación del Complejo Integral Educativo (CIENOB)

Se funda el Complejo Integral Educativo (CIENOB), retomando la esencia educacional del club, que fue origen de la creación del mismo y que marcó su desarrollo en el futuro. En septiembre, se daría un hecho de suma importancia en la historia del club y del fútbol argentino. Diego Armando Maradona regresaría al país luego de varios años compitiendo en el exterior y elegiría ni más ni menos que la camiseta de Newell’s Old Boys. Pasó por Barcelona de España, Napoli de Italia y nuevamente por el país ibérico para jugar en Sevilla. Fueron 29 partidos bajo la dirección de Carlos Bilardo, con quien anteriormente consiguió el título mundial de 1986 y el sub campeonato de 1990, ambos obviamente, con la camiseta albiceleste. Diego llegó al Parque con la intención de volver a ser feliz con la pelota en sus pies tras un mal paso por la ciudad española. A ello se le sumaban las ganas del diez de volver a vestir la albiceleste, soñaba con estar nuevamente en su mejor forma para así poder jugar el próximo mundial de Estados Unidos 1994. El astro llegó a Rosario y firmó su contrato con la entidad el 9 de septiembre, cuando se calzó por primera vez los colores rojo y negro. Cuatro días más tarde se dio el primer entrenamiento y fue en un Coloso Marcelo Bielsa a puertas abiertas. Cuarenta mil personas se habían reunido a verlo en medio de una fiesta organizada por el entrenador Jorge Raúl Solari. El 7 de octubre se realizó un partido amistoso de celebración por el debut de Maradona con la camiseta de Newell’s, frente a Emelec de Ecuador. Su debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3 a 1 contra Independiente de visitante. Maradona jugaría además los partidos contra Belgrano, Gimnasia y Esgrima La Plata, Boca Juniors y Huracán. Durante este último partido, disputado el 2 de diciembre, sufre un desgarro muscular que lo alejaría unas semanas del terreno de juego. A esta altura del campeonato Solari había dejado la conducción técnica y su relación con el nuevo técnico, Jorge Castelli, no era buena, ya que no le permitía algunas licencias que había pactado con el anterior entrenador. Ésta fue una de las razones que precipitó la ida de Maradona, cuyo último partido en el club fue un amistoso contra Vasco da Gama jugado el 26 de enero de 1994. Jugó en Newell's Old Boys cinco partidos oficiales, sin convertir goles.

1994
Cono de Sombra

El club fue ingresando paulatinamente en un cono de sombra. La presidencia ejercida por Eduardo López entre 1994 y 2008 implicó el desmantelamiento de la vida social y el deterioro del proyecto de Divisiones Juveniles, que fuera durante años el principal sostén del éxito deportivo de la Primera División.

1997
"El Coloso del Parque"

Entre 1997 y 1998 se inauguró una primera etapa de ampliación del estadio, que pasó a denominarse popularmente como “El Coloso del Parque” y. que generó una reorganización del estadio. Se construyó la bandeja superior este, destinada a plateas, con una capacidad para 4859 espectadores sentados.

1999
Adquisición del predio "La Ilusión"

Se adquiere el predio “La Ilusión” donde concentra el plantel profesional. Todo ese período se caracterizó por el escaso éxito deportivo y la casi nula intervención internacional. En 1997, 2000 y 2004, la gestión de Eduardo López impidió que existieran elecciones libres y transparentes, mediante distintos mecanismos ilegítimos avalados por una Justicia ciega y sin cuestionamientos de parte de los medios masivos de comunicación, en total connivencia con el gobierno de facto sufrido por Newell's.

2003
Centenario

El centenario de la fundación del Club Atlético Newell´s Old Boys se celebró Se recordó conel centenario de su fundación, en un evento en el que se notócon la ausencia de muchos de sus principales referentes deportivos (Gerardo Martino y Marcelo Bielsa, entre otros) quienes rechazaban el modelo de club vigente.

2004
Campeón Torneo Apertura 2004

Con la llegada de Américo Gallego como director técnico, Newell’s se consagró campeón del Torneo Apertura 2004. La consagración en Avellaneda fue acompañada por más de 40.000 hinchas, la mayor movilización registrada en el país. Tras el campeonato, Eduardo López continuó gobernando al margen del estatuto, sin democracia, generando una impresionante deuda y desplegando una gestión violenta y autoritaria.

2007
Convocatoria a Elecciones

Finalmente, entre 2007 y 2008, los socios de Newell’s comenzaron un intenso proceso de lucha y movilización en las calles, que derivó en la convocatoria a elecciones y la normalización institucional del club.

2008
Elecciones

El 14 de diciembre, la vida del Club Atlético Newell's Old Boys dio un vuelco histórico. Significó el fin de una era oscura, de atraso, dominada por la ilegítima, violenta y autoritaria conducción de Eduardo López. En esa jornada, miles de hinchas se hicieron presentes en las instalaciones del club para ejercer su derecho al voto, y con la herramienta de la democracia, le pusieron fin a catorce años de pérdida del rumbo. Fue ese compromiso y sentido de pertenencia que nació en la gente, en sus propios hinchas, los que impregnaron de contenido el tiempo que vive Newell's desde esa fecha. Con un lógico tiempo de transición, el club va superando las dificultades económicas, institucionales y deportivas heredadas. En lo económico, Newell's adhirió al régimen legal regulado por la ley nº 25.284, que le permite auditar la enorme deuda generada en la gestión anterior, signada por la corrupción. Con transparencia, la Comisión Directiva ejerce la administración del club mientras resuelve el problema de la deuda en conjunto con un órgano fiduciario. Este corto tiempo también le sirvió a Newell's para poner de pie la institución, que carecía de estructuras de trabajo en prácticamente todas las áreas. Se priorizó el proyecto de desarrollo para las divisiones juveniles de fútbol, que nuevamente están entre las mejores del país. Poco a poco, el club va cumpliendo objetivos de crecimiento y consolidando la identidad, con una vida social y deportiva en permanente aumento. La reforma de estatuto de 2009 modificó el paradigma excluyente que existía para la participación de los socios. Además, en históricas asambleas, los socios denunciaron y expulsaron a los responsables de haber gobernado en perjuicio del club hasta 2008.

2009
Socios Expulsados

Socios expulsados: El 09 de septiembre de 2009, una Asamblea Extraordinaria de Asociados decidió la expulsión como socios de quienes fueron parte de las gestiones lideradas por Eduardo López, entre 1994 y 2008. Ellos son: Eduardo José López (ex socio nº 53.299); Mauricio Nudenberg (ex socio nº 23.157); Miguel Muñoz (ex socio nº 51.760); Pedro Alberto Aramburu (ex socio nº 40.423); Sergio Omar Almirón (ex socio nº 126.962); Ramiro Cattáneo (*); Agustín Marcos Lancillota (ex socio nº 49.731); Víctor Hugo Di Paolo (ex socio nº 39.782); José Raúl García (ex socio nº 53.492); Eduardo Fenouil (ex socio nº 38.673); Luis Zamparo (ex socio nº 38.173); Alberto Lovera (ex socio nº 58.865); David Bleger (ex socio nº 28.181); Jorge Raúl Delgado (ex socio nº 22.757); Osvaldo Mattana (ex socio nº 44.475); José Roberto Moreno (ex socio nº 140.014). Denuncia penal: A su vez, la Comisión Directiva que asumió el 15 de diciembre de 2008 presentó el 29 de abril de 2009 una denuncia penal que fue ratificada por 1.500 socios en Asamblea Extraordinaria del 17 de junio del mismo año, en la cual se imputa por administración fraudulenta a quienes ocuparon cargos directivos durante las gestiones 1994 - 2008.

(*) El Sr. Ramiro Cattáneo fue restituido como socio por sentencia nro. 3747 de fecha 9/12/2014 del Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la 15ta. Nominación de Rosario. La misma fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Rosario, Sala III, fallo nro.110 del 9/05/2018.

Estadio "Marcelo A. Bielsa"

En enero, un hombre de la casa como Lucas Bernardi, regresó al Parque tras rescindir su contrato con el Mónaco francés, equipo con el cual llegó a disputar una final de Champions League. Llega a laNewell's además resurgió futbolísticamente. Con la dirección técnica del primer equipo un experimentado ex jugador, formado en la cantera rojinegra y con una larga trayectoria en el fútbol italiano: Roberto Sensini, quien en 2009 estuvo muy cerca de obtener el Apertura y tuvo una valiosa actuación en la Copa Sudamericana 2010. Un gran hecho simbólico se produjo el 22 de diciembre de 2009., Con el consenso de todos los socios,cuando se bautizó el Coloso con el nombre de Marcelo A. Bielsa y la platea Visera como Tata Martino.

2012
Asume Gerardo Martino

Gerardo Martino asumió como entrenador y obtuvo magníficos resultados, dando inicio a una de las mejores etapas en la historia del club. En el Clausura 2012, la Lepra sumó 32 puntos y evitó problemas en los promedios.

2013
Campeón Torneo Final 2013

En el Torneo Inicial siguiente estuvo nuevamente a punto de ganar el título, lo que le permitió clasificar a la Copa Libertadores 2013. La coronación llegó con el Torneo Final 2013, séptimo título leproso en la era profesional de AFA. El campeonato, largamente buscado, premió a la institución toda por el esfuerzo colectivo que reubicó al club entre los grandes del fútbol argentino. En la Copa Libertadores 2013, Newell's alcanzó las semifinales, donde fue superado por Atlético Mineiro, después campeón, eliminando en instancias anteriores a Boca Juniors y Vélez Sarsfield, entre otros. Con un estilo de juego vistoso y ofensivo, que hace del toque corto su bandera, Martino edificó un equipo admirado por toda la comunidad futbolística y que está identificado con lo mejor de la historia de Newell's. Su frase: Nada nos pasa por casualidad, si nos pasa es porque lo buscamos, es la mejor síntesis para este período histórico.

Regresos de Jerarquia

El regreso para jugar en plena vigencia, de futbolistas de notable jerarquía como Lucas Bernardi, Diego Mateo, Ignacio Scocco, Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze, entre otros, representa perfectamente el sentido de pertenencia que Newell's recuperó en este tiempo. Tras la salida de Gerardo Martino, quien posteriormente asumió la conducción del Barcelona y la Selección Argentina, fue Alfredo Berti el elegido para comandar el plantel profesional en busca de un nuevo título local y la revancha en Copa Libertadores. Al nuevo ciclo se le sumó una contratación rutilante y de categoría en el mes de Julio, como lo fue la llegada de David Trezeguet, delantero franco-argentino, campeón del mundo con la Selección de Francia en 1998 y sub campeón en 2006. El ídolo en la Juventus de Italia, nacido futbolísticamente en Platense, volvió al país para vestir con 34 años la camiseta de River Plate y devolverlo a la máxima categoría del fútbol argentino. Anotó su primer gol con la camiseta leprosa en la victoria 2-0 como visitantes ante Atlético de Rafaela y un doblete en Santa Fe ante Colón para igualar en dos tantos, alcanzando de dicha manera los 300 gritos en su carrera profesional. Newell’s finalizó cuarto en la tabla, tras igualar en la última fecha del Torneo Inicial 2013 por 2 a 2 en el Coloso ante Lanús. La lepra obtuvo 31 puntos y el resultado permitió que San Lorenzo se consagre campeón tras igualar ante Vélez, concluyendo con 33 unidades.

2014
Copa Libertadores

El año leproso comenzó con la llegada al Club de otro futbolista de jerarquía internacional. Se trató de Éver Banega, hincha leproso surgido en las inferiores, quien supo ser campeón de América con Boca Juniors y vestir las camisetas de Valencia y Atlético de Madrid en España. Llegó a la Lepra con intenciones de jugar por primera vez con los colores de su corazón en el Coloso Marcelo Bielsa y disputar el certamen continental, acompañado por futbolistas de renombre como Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze, Lucas Bernardi y David Trezeguet, entre otros. El sorteo de la Copa Libertadores dictaminó que Newell’s integre el grupo F, llamado “grupo de la muerte”, con Gremio de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Uruguay. Fueron dos victorias ante el “Bolso”, empates con el “Tricolor” y derrotas frente al “Verde”, los resultados que dejaron al rojinegro en la tercera ubicación de la tabla con 8 puntos. La temprana eliminación significó el fin de ciclo para el entrenador y fue Gustavo Raggio el elegido para sustituirlo. Asumió en Junio y permaneció en el cargo hasta la llegada de Américo Rubén Gallego en Diciembre.

2015
Asume Lucas Bernardi

El entrenador campeón con la Lepra en 2004 estuvo a cargo del primer equipo en 15 oportunidades y tras malos resultados fue alejado del puesto en el mes de Junio. Días después, Lucas Bernardi, ex volante que se consagró como jugador dos años antes, fue quien lo reemplazó. Su debut se dio como local con goleada 3-0 sobre Racing.

2016
Asume Diego Osella

En Febrero, Bernardi renunció tras 18 partidos al frente del conjunto leproso. Lo sucedió un interinato de Juan Pablo Vojvoda, campeón con la Reserva leprosa en 2015, con triunfo ante Racing por 5-0 y derrota 1-4 en La Bombonera. Posteriormente, fue Diego Osella quien asumió, a mediados de mes y permaneció en el cargo durante un año y medio. En total fueron 41 partidos, con 17 victorias, 13 empates y 11 derrotas, sus equipos marcaron 52 goles y recibió 41. Obtuvo el 52 % de los puntos, siendo el 18° DT que más puntos obtuvo en la historia del club (contando técnicos con 10 partidos o más dirigidos). El 23 de octubre bajo la dirección de Diego Osella, Newell’s venció por 1-0 a su clásico rival como visitante con un gol marcado en el minuto 93 del partido, a través de su capitán Maximiliano Rodríguez.

2017
Asume Juan Manuel Llop

Osella dejó de ser el entrenador leproso en Junio tras una derrota en Santa Fe ante Unión. Nuevamente fue Juan Pablo Vojvoda quien asumió la dirección técnica hasta la elección del entrenador, superó 4-1 a Central Norte por Copa Argentina e igualó 1-1 vs Lanús (L), perdió 2-1 con Belgrano (V) y 2-0 con Godoy Cruz (L) por el campeonato local. A partir del primero de Julio, Juan Manuel Llop se hizo cargo del primer equipo leproso. Fue campeón como jugador en 1988, 1991 y 1992, además de alcanzar las finales de Copa Libertadores 1988 y 1992, todo bajo la dirección de Marcelo Bielsa. Durante su carrera profesional fue uno de los futbolistas más destacados y alcanzó las 399 presencias con la camiseta rojinegra, ubicándose tercero en la tabla histórica. Además, es uno de los tres futbolistas con más consagraciones en el club (3), junto a Gerardo Martino y Norberto Scoponi.

2018
Inauguración del Edificio Jorge Griffa

El “Chocho” permaneció en el cargo hasta Febrero, luego de ser derrotado por 1-0 como visitantes de San Lorenzo. Fueron 17 partidos los que dirigió, con cuatro triunfos, la misma cantidad de empates y nueve derrotas. Al mes siguiente, la dirigencia leprosa eligió a Omar De Felippe tras su paso por Vélez Sarsfield. El ex combatiente en la guerra de Malvinas renunció a su cargo en Noviembre, tras caer como visitantes de Aldosivi por 1-0 en la decimotercera fecha de la Superliga. Se despidió de Newell's luego de haber cosechado 22 puntos sobre 57 en disputa, además de haber sufrido la eliminación de Copa Argentina en cuartos de final y de la Copa Sudamericana ante Atlético Paranaense de Brasil, equipo que terminaría consagrándose campeón del certamen, en primera ronda. Para disputar las últimas fechas del torneo, Héctor Bidoglio asumió la conducción de manera interina. Tras finalizar su participación en Peñarol de Uruguay, Maximliano Rodríguez retornó a su casa para afrontar el difícil año que tendría el conjunto leproso, el cual se veía obligado a sumar para alejarse de la zona roja. Comenzó así su tercer ciclo en el club con el objetivo de ayudar como lo hizo en el 2013, salvando al equipo del descenso. El 35 de noviembre, en el marco de su 115° aniversario, el Club Atlético Newell’s Old Boys celebró con una fiesta colosal la inauguración del Edificio Jorge Griffa, un aporte invaluable para la institución y los jugadores del primer equipo, donado por uno de los máximos ídolos del club como es Marcelo Bielsa. Con la presencia del propio Jorge Bernardo Griffa; la arquitecta María Eugenia Bielsa; las hijas del ‘Loco’, Inés y Mercedes; el presidente del club, Eduardo Bermúdez; y el vicepresidente segundo, Cristian D’Amico, se llevó adelante el emotivo corte de cinta, precedido por un espectacular show de luces y fuegos artificiales. A lo largo de la gran fiesta de gala, que contó con música en vivo y muchas sorpresas, los participantes pudieron recorrer antes que nadie cada sector, ambiente y habitaciones del imponente hotel emplazado en el complejo deportivo Bella Vista, que lleva marcada la identidad de Newell’s en cada uno de sus espacios. En el evento, conducido por Carolina Losada y Ciro Seisas y transmitido por Fox Sports, estuvieron presentes además glorias del club como Diego Mateo, Juan Carlos Montes, Ricardo Giusti, Lucas Bernardi y Germán Real, entre otros, como así también jugadores del primer equipo actual, ex directivos y muchas más personalidades importantes del mundo rojinegro. En uno de los momentos más emocionantes de la fiesta, se emitió un mensaje de Marcelo Bielsa, quien no pudo estar presente por sus compromisos laborales actuales pero se las ingenió para dejar, a través de un video, sus palabras de afecto y cariño para el pueblo leproso y en especial para Jorge Griffa. Además, explicó la importancia que el hotel, de características únicas en el mundo, tendrá para el desarrollo futbolístico y formativo de Newell's.

2019
Asume Frank Dario Kudelka

Para el nuevo torneo, Héctor Bidoglio fue confirmado al frente del primer equipo pero los malos resultados conseguidos llevaron a la búsqueda de un nuevo entrenador. Newell’s comenzaría la temporada en puestos de descenso, más precisamente en la última posición de los promedios, por ello se tomó la decisión de que Frank Darío Kudelka asuma la conducción del plantel tras su paso por la Universidad de Chile.