El sábado por la tarde el seleccionado mayor de futsal de Rosario definió un nuevo amistoso en su preparación para el próximo Argentino de Selecciones «A» organizado anualmente por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.
En la última oportunidad enfrentó al conjunto de ARoFuSa de la Lepra en el Estadio Cubierto «Claudio Newell», nueva instancia de un proyecto formativo que se remonta tres meses atrás a partir de la primera convocatoria de 45 jugadores.
La dirección técnica a cargo del rojinegro Leandro Duri se complementó con la asistencia de Juan Castoldi, con definición de encuentros ante Universidad, Velocidad y Resistencia, Deportivo Unión Central y frente a los equipos mayores de Newells y Jockey Club con juego en la Asociación Rosarina de Fútbol.
«Los primeros entrenamientos se basaron en un reconocimiento y decisión de los 15 convocados, después trabajamos en todos los aspectos, en la forma defensiva, ofensiva, en la pelota parada. En lo técnico y táctico pero haciendo hincapié siempre en lo colectivo porque son chicos que no se conocen, que no juegan juntos ya que son muy pocos los que pertenecen a un mismo club», manifestó Duri.
«En ese sentido es bastante popular esta selección y esa es precisamente la idea», agregó el conductor.
SELECCIÓN MAYOR DE ROSARIO
Ignacio Galacho (Club Social y Deportivo El Luchador) – ARQUERO
Silvio García (Sociedad Libanesa de Rosario) – ARQUERO
Gustavo Erb (Club Atlético Francisco de Godoy) – ÚLTIMO HOMBRE
Manuel González (Club Atlético Newell’s Old Boys) – ÚLTIMO HOMBRE
Jorge Berraz (Universidad) – ÚLTIMO HOMBRE
Lucas Alvarenque (Deportivo Unión Central) – ÚLTIMO HOMBRE
Darío Tilio (Club Federal) – LATERAL
Fabricio Brito (Universidad) – LATERAL
Carlos Amame (Club Social y Deportivo El Luchador) – LATERAL
Lucas Fadus (Club Atlético Francisco de Godoy) – LATERAL
Joaquín Scaccia (Velocidad y Resistencia) – LATERAL
Fernando Sanz (Club Social y Deportivo El Luchador) – PIVOT
Fabricio Di Rosa (Nueva Era Club) – PIVOT
Nicolás Uzuriaga (Universidad) – PIVOT
Nicolás González (Club Social y Deportivo El Luchador) – PIVOT
«El proyecto apunta desde abajo, a los más jóvenes que se desempeñan en las categorías Cadete y Juvenil porque ellos son el futuro de la selección. Por eso nos estamos preparando de la mejor manera, con al menos una práctica semanal para que se conozcan dentro de la cancha», explicó Duri, quien dispone de 5 futbolistas en lista de espera en caso de suscitarse cualquier tipo de incoveniente.
El Cuerpo Técnico apostó por los ejercicios defensivos con diversas alternativas de posicionamiento, para reconocer cuando esperar en tres cuartos, en mitad de cancha o cuando presionar. «Si estamos ganando y ellos vienen con arquero jugador podemos quizás retroceder marcando en zona. O por ejemplo si el arquero del oponente nos complica porque tiene una buena patada tenemos que saber cómo reaccionar y apretarlo para que se equivoque», expresó el DT.
En el aspecto ofensivo se aplicaron diferentes tipos de rotaciones y se pusieron en marcha actividades de pelota parada, teniendo en cuenta todas las posibilidades de los tiros libres, de los laterales y los córners. «Probamos todas las situaciones que se pueden dar en un partido, variantes que una selección tiene que tener», relató.
El Argentino de Selecciones «A» se realizará en la localidad de Posadas, con inicio el martes 27 de octubre y extensión máxima de 6 jornadas. La fase inicial se concretará durante los primeros cuatro días y las definiciones en los dos restantes.
El domingo 25 viaja la delegación rosarina hacia Misiones con el objetivo de retener la divisional. «Estamos en la lucha por mantener la categoría y esa es la meta teniendo en cuenta que de 8 provincias 2 descienden al Argentino B y de estos jugadores sólo uno formó parte del seleccionado con anterioridad. Es una gran apuesta», remató Duri con optimismo.