Ante los hechos de vergonzoso vandalismo ejercido sobre el busto de nuestro prócer Isaac Newell emplazado en la intersección de Av. Centenario Newell's Old Boys e Intendente Morcillo, la idea y acción principal que se llevó adelante desde lo institucional fue reponerlo de inmediato, resaltando ante todo el valor que tiene para Newell's dicha porción primigenia de nuestra historia.
Con gestión del Departamento de Cultura se decidió realizar un molde duradero y funcional de por vida, que facilita realizar copias fieles de la escultura original, utilizando el caucho como material de molde soporte.
En conjunto con la Dirección de Restauración de la Municipalidad de Rosario y el Departamento de Cultura del CANOB se llevó adelante la restauración y reposición del mismo.
Se realizó un contra molde perdido, armando también con el busto original un molde de caucho. Una vez terminado el molde se rellenó la réplica de cemento y de ahí en más se confeccionaron los detalles a mano por escultores especializados. Este molde creado otorga la posibilidad de que en un futuro se puedan realizar copias indefinidas de la escultura original sin tener que remover ninguna pieza de su espacio y habilita a cumplir con el objetivo de colocar una imagen de nuestro pionero en cada predio rojinegro.
Agradecemos al Director de Estatuaria Cristian Vivas y demás escultores y celebramos el compromiso Institucional.