Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newell’s y la Copa del Mundo

En el marco de la celebración del evento deportivo más importante del planeta, surge la necesidad de destacar a aquellos tantos futbolistas que, habiendo nacido en la institución o vistiendo la Rojinegra, fueron partícipes de las distintas ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA  representando a sus respectivas selecciones. 

Djorkaeff Reasco, el noveno en jugar un Mundial siendo jugador de Newell’s, y Lisandro Martínez, un caso más de los tantos formados en nuestro club, son los últimos que se suman a una larga lista de representantes rojinegros sobre el césped más prestigioso y codiciado, sin dejar de mencionar al cinco veces mundialista Leo Messi. Pero a ellos le antecedieron varios más, porque se trata de más de 60 años durante los cuales nuestro club fue proveedor de jugadores, comenzando allá por Suecia 1958 y continuando casi ininterrumpidamente hasta la actualidad. 

Cuando se resalta al semillero leproso es porque existe el fundamento para hacerlo. Y es que son 28 los futbolistas que crecieron deportivamente en las divisiones menores y fueron mundialistas, desde Francisco Lombardo y Julio Elías Musimessi en la década del '50. Una cifra que refuerza la teoría de que Newell’s es una institución formadora por excelencia. 

Como si ello fuera poco, también existen casos de jugadores que no habiendo surgido en el club, vistieron la rojinegra al mismo tiempo que eran seleccionados para disputar una Copa del Mundo. Allí aparecen los Justo Villar y Djorkaeff Reasco por ejemplo. Para terminar de tomar magnitud, veamos caso por caso la historia de los tantos leprosos mundialistas.

Surgidos en las divisiones menores de Newell’s que fueron a un Mundial:

  • Francisco Lombardo (Suecia 1958): nacido en Mendoza, fue un lateral derecho veloz y destacado físicamente que disputó más de 100 partidos con la rojinegra entre los años 1947 y 1951. Tiempo más tarde Guillermo Stábile lo eligió para jugar tres partidos con Argentina en el campeonato mundial cuando al mismo tiempo pertenecía a Boca Juniors. Además, conquistó dos Copa América con la albiceleste. 

  • Julio Elías Musimessi (Suecia 1958): uno de los mejores arqueros argentinos en la década del 50, era reconocido además por sus dotes de cantante. Con 20 años debutó en la primera de Newell’s y alcanzó la cifra de 189 partidos antes de pasar a Boca y ser tentado por el mismísimo Santiago Bernabeú para atajar en el Real Madrid. Stábile también lo seleccionó para ser el arquero sustituto de Amadeo Carrizo en el Mundial.

  • Federico Sacchi (Chile 1962): rosarino, zaguero elegante que vistió la rojinegra en 60 ocasiones entre 1958 y 1960, pasó luego a Racing donde se desempeñó hasta ser elegido por Juan Carlos Lorenzo para ser titular en los tres encuentros que la Selección disputó en aquella Copa del Mundo. Es uno de los 24 futbolistas incluídos por la Asociación del Fútbol Argentino en el Salón de la Fama.

  • Raúl Óscar Belén (Chile 1962): delantero que convirtió 27 goles en 113 partidos durante dos etapas en Newell’s. También fue seleccionado por el Toto Lorenzo cuando era jugador de la Academia y participó en dos encuentros.

  • Jorge Raúl Solari (Inglaterra 1966): debutó en 1960 y jugó dos temporadas en la Lepra hasta pasar a Vélez. El mediocampista fue incluido por Lorenzo en la lista que viajó a representar a Argentina en el mundial que terminaría consagrando al local. Disputó los cuatro partidos e incluso fue la figura en el debut con triunfo ante España.

  • Américo Rubén Gallego (Argentina 1978 y España 1982): sin dudas uno de los casos más destacados, ya que el Tolo fue convocado por César Luis Menotti para disputar el Mundial en el país siendo futbolista de Newell’s, el primero en lograrlo. A ello le agregó que no solo jugó, sino que fue titular indiscutido, disputó los siete encuentros y fue uno de los responsables de que la albiceleste se alzara con el título. Con la rojinegra jugó 260 partidos y es uno de los máximos ídolos de la institución. Como si fuera poco, también estuvo en el siguiente campeonato nuevamente elegido por Menotti, pero la historia fue diferente: contabilizó cuatro apariciones y la Selección se fue eliminada en primera ronda.

  • Santiago Santamaría (España 1982): a lo conseguido por Gallego, le siguió Cucurucho. Es que el delantero fue el segundo futbolista en participar de un Mundial siendo jugador de Newell’s. César Luis Menotti lo seleccionó e ingresó en el encuentro que terminó con victoria ante El Salvador. Con la Lepra, campeón en 1974 y 90 goles en 293 partidos jugados.

  • Jorge Valdano (España 1982 y México 1986): a diferencia de los anteriores casos mencionados, Jorge consiguió consagrarse con ambas camisetas: fue campeón 1974 con la Lepra y Mundial en 1986 con el seleccionado de Carlos Salvador Bilardo. En España disputó dos encuentros y en México fue una fija, siete apariciones y cuatro goles, uno incluso en la final frente a Alemania. Con la rojinegra fueron 14 en 52 presencias antes de dar el salto a Europa y convertirse en una gloria del Real Madrid.

  • Sergio Omar Almirón (México 1986): otro caso de un futbolista que fue mundialista siendo jugador de Newell’s. Aunque no sumó minutos, el Negro fue campeón y luego también lo consiguió con la rojinegra, siendo uno de los destacados en aquel equipo del Piojo que se consagró con un plantel íntegramente conformado por futbolistas surgidos en la institución.

  • Ricardo Giusti (México 1986): se sumó a la lista de campeones mundialistas siendo uno de los que más jugó con Bilardo, específicamente los siete partidos que le dieron la Copa a Argentina. Ricardo nació futbolísticamente en el club y convirtió 10 goles en 113 partidos hasta continuar su carrera por Argentinos Juniors, Independiente y Unión de Santa Fe.

  • Roberto Sensini (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998): el jugado en tierras italianas se trató del Mundial con mayor cantidad de representantes leprosos, por diferencia gracias a los cinco que estuvieron seleccionados por Bilardo para ir en busca del bicampeonato. Entre ellos estaba Boquita, quien jugó en el debut ante Camerún y en la final frente a Alemania. Al igual que Almirón integró el recordado Newell’s campeón en la temporada 1987/88 y luego llegó al fútbol europeo para destacarse en la Serie A con Udinese y Parma, siendo también elegido para disputar el campeonato mundial de Estados Unidos (tres partidos jugados), se convirtió después en el primer leproso convocado a tres mundiales sumándose sus tres apariciones en Francia bajo la dirección técnica de Daniel Passarella.

  • Juan Simón (Italia 1990): el defensor debutó profesionalmente con la rojinegra y disputó 191 partidos entre 1978 y 1983. Fue convocado por Bilardo para el Mundial de Italia siendo futbolista de Boca y jugó en seis de los siete encuentros que culminaron con el subcampeonato.

  • Abel Balbo (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998): al delantero le bastaron contadas apariciones con la rojinegra para destacarse y ser campeón en la temporada 1987/88. Los 10 goles en 28 partidos lo llevaron al fútbol italiano, más precisamente al Udinese donde continuó mostrando sus dotes para pasar después a la Roma. Fue seleccionado por el Doctor, luego por Basile y por Pasarella, para así haber participado en tres campeonatos del mundo, contabilizando un gol en siete apariciones.

  • Gustavo Dezotti (Italia 1990): otro campeón con la Lepra de la mano del Piojo Yudica, sumó 40 goles en 206 partidos con Newell’s y representó a Argentina en el subcampeonato mundial habiendo jugado y convertido su disparo durante la serie de penales en la semifinal ante el local Italia. En aquel entonces vestía la camiseta del Cremonese italiano.

  • Norberto Scoponi (Estados Unidos 1994): sin dudas uno de los arqueros más importantes en la historia de la institución e ídolo, campeón en cuatro oportunidades (‘88, ‘90, ‘91 y ‘92) y con 408 apariciones en el arco leproso. Su gran nivel en la Lepra le permitió ser seleccionado por Basile para integrar la lista Argentina en USA como uno de los porteros suplentes.

  • Gabriel Batistuta (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Korea-Japón 2002): el histórico goleador igualó a Sensini y Balbo años más tarde, siendo el tercer futbolista surgido en Newell’s que representó a Argentina en tres citas mundialistas e indiscutido de la mano de Basile, Passarella y el Loco Bielsa. Como si fuera poco, hasta el momento es el máximo goleador argentino en mundiales con 10 en 12 apariciones. Con la rojinegra convirtió 8 tantos en 28 encuentros y luego pasó por River y Boca, hasta convertirse en ídolo de la Fiorentina y Roma en Italia.

  • Pablo Paz (Francia 1998): el defensor jugó un total de 37 partidos en la Lepra entre 1992 y 1995 hasta recalar en el fútbol español. Como jugador del Tenerife, fue seleccionado por Passarella para el campeonato mundial y sumó una aparición en el triunfo argentino ante Croacia.

  • Mauricio Pochettino (Korea-Japón 2002): otro de los recordados campeones con Newell’s. Sus 182 apariciones con la rojinegra le bastaron para dar tres vueltas olímpicas (‘90, ‘91 y ‘92) y dar el salto a Europa. El Loco Bielsa, quien ya lo había dirigido en la Lepra, lo eligió para participar en los tres partidos que Argentina jugó en el campeonato del mundo.

  • Walter Samuel (Korea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010): el férreo defensor jugó tan solo 40 partidos con Newell’s, porque su evidente categoría lo propulsó rápidamente al fútbol del más alto nivel. Fue transferido desde Boca por una cifra millonaria y lo ganó todo con el Inter de Milán. Dirigido por Bielsa jugó tres partidos en el 2002 y sumó dos apariciones con Maradona en el 2010.

  • Gabriel Heinze (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010): escasos partidos le bastaron al Gringo tras su debut en 1997 para dar el salto al Viejo Continente. Siendo jugador del Manchester United fue elegido por José Pekerman para disputar su primera Copa del Mundo y cuatro años más tarde repitió bajo la dirección técnica de Diego. Un total de nueve apariciones y un gol ante Nigeria en el debut en Sudáfrica. Años después regresó a la Lepra para dar la vuelta y alcanzar los 76 partidos.

  • Lionel Scaloni (Alemania 2006): un caso similar al del Gringo, ya que tras su debut con la rojinegra le bastaron contadas apariciones en el fútbol argentino para continuar su carrera en Europa. Siendo futbolista del West Ham United de Inglaterra fue convocado por el Profesor y disputó los octavos de final en la victoria ante México.

  • Nicolás Burdisso (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010): el cordobés que se desempeñaba como zaguero surgió de las divisiones menores leprosas pero debutó profesionalmente con Boca Juniors. Años después triunfó en el fútbol italiano hasta su retiro. Siendo jugador del Inter primero y de la Roma después, disputó ocho partidos en los mundiales conducidos técnicamente por Pekerman y Maradona.

  • Maximiliano Rodríguez (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014): uno de los máximos ídolos de la institución, campeón en 2013, de los pocos futbolistas surgidos en Newell’s que alcanzaron a disputar tres mundiales e incluso convirtió goles que serán recordados por mucho tiempo por el seleccionado argentino. La Fiera comenzó en Malvinas y debutó en 1999, la rompió en Europa y marcó tres goles en doce apariciones en una Copa del Mundo, habiendo sido subcampeón en Brasil. Con la rojinegra alcanzó los 94 goles en 286 apariciones.

  • Lionel Messi (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022): por obvias razones, el hombre récord. Se trata del primer futbolista argentino en disputar cinco mundiales y tras participar en el reciente triunfo ante Polonia también se trata del jugador con más apariciones en mundiales para Argentina (22), con ocho tantos anotados y un subcampeonato. El pibe que la descocía en Malvinas y conquistó siete balones de oro, el mejor del planeta fútbol.

  • Ezequiel Garay (Brasil 2014): el defensor debutó de la mano del Tolo y se consagró campeón con la Lepra en el 2004. Un gol y trece partidos le bastaron para dar el salto a Europa donde incluso vistió la camiseta del Real Madrid. En 2014 fue seleccionado por Alejandro Sabella para jugar los siete encuentros con Argentina alcanzando el subcampeonato y habiendo convertido su disparo en la serie de penales frente a Holanda.

  • Cristian Ansaldi (Rusia 2018): el lateral izquierdo debutó en 2005 con Newell’s y disputó 29 encuentros hasta saltar al fútbol europeo. Tras pasar por diferentes clubes como Zenit y Atlético de Madrid, fue seleccionado por Sampaoli para ser mundialista como jugador del Torino de Italia. En Rusia no sumó minutos.

  • Nahuel Guzmán (Rusia 2018): el arquero surgido en la Lepra se consagró campeón en 2013 y alcanzó la cifra de 96 partidos con la rojinegra antes de pasar a Tigres. Destacándose en el fútbol mexicano, fue elegido por Sampaoli para reemplazar al lesionado Sergio Romero en la lista mundialista.

  • Lisandro Martínez (Qatar 2022): el zaguero zurdo se desarrolló futbolísticamente en las juveniles del club y debutó profesionalmente en 2016. Tras seis partidos pasó a Defensa y Justicia y luego dio el salto al Ajax de Holanda para recalar recientemente en el Manchester United. Tras acoplarse al fútbol inglés, fue convocado por Lionel Scaloni para estar en Qatar y suma ya dos apariciones, con minutos ante Arabia Saudita y titularidad frente a México. 

Futbolistas no surgidos en Newell’s que fueron al Mundial vistiendo la Rojinegra: 

  • Diego Maradona (Estados Unidos 1994): el mejor jugador del mundo en aquel entonces eligió vestir la rojinegra en el año 1993. Por supuesto, Alfio Basile decidió convocarlo a la cita mundialista convirtiéndose en su cuarta participación luego de sus apariciones en España 1982, México 1986 e Italia 1990. Diego completó ocho goles en 21 partidos, con una consagración y un subcampeonato.

  • Justo Villar (Alemania 2006): fueron tres los mundiales a los que asistió con Paraguay el recordado arquero leproso, campeón con Newell’s en 2004. Además de Korea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, Justo estuvo en Alemania 2006 siendo jugador de la Lepra. Con la rojinegra contabilizó 145 presencias, mientras que seis participaciones en dichos mundiales.

  • Diego Gavilán (Alemania 2006): el volante nacido en Asunción se convirtió en el tercero dentro de esta lista habiendo vestido la de Newell’s durante el año mundial. Fueron 32 apariciones con la Lepra y un gol, mientras que con su selección no sumó minutos en Alemania.

  • Djorkaeff Reasco (Qatar 2022): el delantero ecuatoriano cierra esta lista y se trata del caso más reciente. Djorka llegó a la Lepra en los meses previos a la Copa del Mundo y alcanzó a marcar dos goles en 21 partidos. Tras ser un futbolista habitual en las listas de Gustavo Alfaro, también fue incluido en la convocatoria mundial y sumó minutos en el último partido de su selección ante Senegal. 

OTRAS NOTICIAS