Las disciplinas deportivas de la Lepra describieron una evolución constante durante los últimos 4 años, resignificando el sentido social del Club Atlético Newell’s Old Boys. Entre ellas el hockey se define como una de las actividades de mayor convocatoria, aquella que alcanzó su auge dentro de la institución a partir de la inauguración de la cancha de césped sintético en Bella Vista, solventando su crecimiento mediante la fortaleza de las raíces constituidas durante el período inicial de competencia.
Mónica Carello fue una de las impulsoras del hockey rojinegro y conformó la primera camada de deportistas de la entidad. Mona, como la llaman sus amigas, se destaca además por ser la única jugadora del club con participación en el seleccionado femenino de hockey sobre césped. “En 1984 fue un orgullo para mí representar al país y a Newell’s en el mundial de Malasia. No era fácil hacerlo porque la convocatoria en general se desarrollaba con los equipos de Buenos Aires”, recordó con emoción.
Si bien desarrolló sus primeros pasos en Gimnasia y Esgrima de Rosario, el gen leproso en el caso de Mónica viene desde la cuna. Es que Emilio Carello, su padre, fue presidente del club durante un período de 3 años entre 1977 y 1980.
Su nombre se destaca sin dudas en el relato histórico de Newell’s Old Boys. “Mila y Anahí Boasso, María Olga Bachino y Cristina fuimos las primeras chicas que aportamos la fuerza para poder darle un principio a todo esto. Yo tuve la suerte de poder integrar la Selección y jugar muchos años en Primera”, relató.
“Un grupo de universitarias fuimos las que tuvimos la idea de iniciar el hockey en el año 1971. Nos ayudaron mucho en esa época porque entendían que no solo éramos un club de fútbol. Trabajamos mucho durante años y por suerte con esta nueva dirigencia y la ayuda de Guillermo (Lorente) pudimos en este tiempo volver a reinsertarlo”, señaló en relación a los inicios de la disciplina.
En el comienzo las dificultades por pertenecer a la competencia oficial eran constantes. La identidad fue uno de los inconvenientes que surgieron en esos primeros días. “La Asociación no dejaba que un club de fútbol participará con un deporte amateur. Por eso al principio adoptamos el nombre de Newell’s Hockey Club”, explicó Mónica.
Finalmente en 1972 las rojinegras ingresaron a los torneos y desde entonces se encuentran unidas bajo un mismo objetivo. La Lepra debutó frente a Old Resian y el equipo formó con María Inés Dimaría, Mila Boasso, María de los Ángeles Perrone, Delia López, Alicia Alemany, Marta Carrozo, María Olga Vacchina, Elsa Ginzio, María Inés Aranda, Anabella Sosa y Anahí Boasso como capitana.
“Siempre fuimos una familia. Me acuerdo que antes el pasto era más alto, no había barrera en los costados y la bocha se iba muy lejos. Nosotras poníamos las redes y los padres hacían las veces de entrenadores. Con el tiempo como todo deporte se profesionalizó mucho más y se llegó a este presente”, relató nuestra ex Leona.
Luego de 43 largos años de esfuerzo y sacrificio Newell’s cuenta en la actualidad con la cancha de césped sintético, un logro vital para el desarrollo de la actividad. “Es un sueño cumplido. Hoy en día no se puede jugar más en otra superficie. Éramos uno de los pocos clubes grandes que no la teníamos. Ahora no sólo nos vamos a poder superar deportivamente hablando, sino que vamos a reinsertarnos en la competencia grande”, finalizó Mónica Carello, pilar y protagonista de la historia del hockey de Newell’s Old Boys.