Resulta imposible referirse al Club Atlético Newell’s Old Boys sin mencionar su rica historia como club formador de futbolistas, tratándose definitiva y merecidamente de una de las canteras más importantes y destacadas a nivel mundial. El fútbol juvenil e infantil ocupa un importante lugar en el día a día de la institución y ello se ve reflejado en la constante búsqueda de crecimiento de cada una de sus partes con el claro fin de que los futbolistas vistan en un futuro la camiseta rojinegra en la primera división.
El proceso formativo se ve dividido por dos marcados pero no por ello menos relacionados espacios que cuentan con particularidades y sedes propias. Se trata específicamente de la Escuela de Fútbol Infantil Malvinas Argentinas y del Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa, ámbitos en los que se desarrollan los cracks del mañana, pero donde además se forman personas con los valores que la institución inculca desde su fundación.
Escuela de Fútbol Infantil Malvinas Argentinas
En 1983, por impulso de José Vivas, el Club Atlético Newell’s Old Boys inaugura la Escuela de Fútbol Infantil Malvinas Argentinas, que hoy ocupa dos medias manzanas del macrocentro de Rosario.
Su infraestructura cuenta con cuatro canchas de fútbol infantil, en las que practican más de mil chicos y chicas de hasta 12 años de edad.
En las canchas de Malvinas crecieron decenas de futbolistas que jugaron en la primera división de Newell’s, dando incluso su salto profesional al fútbol europeo y representando ni más ni menos que al seleccionado nacional. Entre ellos se destacan algunos como Maximiliano Rodríguez, Lionel Messi, Leonardo Ponzio, Lucas Bernardi, Sebastián Domínguez, Diego Quintana, Fernando y Diego Crosa, Lionel Scaloni, entre tantos otros.
Malvinas es una escuela de fútbol de primer nivel y es, además, un espacio de integración para las familias que concurren diariamente al predio para acompañar a los niños.
Desde 2009, se han realizado numerosas obras que mejoraron todas las instalaciones y se han desarrollado importantes proyectos para seguir elevando la jerarquía de la Escuela, la que es un orgullo de Newell’s.
La Escuela tiene un proyecto deportivo que es parte del proceso institucional que comenzó en 2009. En principio, se retomaron las raíces formativas para recuperar el concepto de escuela integral, desestimado durante los años anteriores.
Los objetivos de todas sus áreas son parte de un proyecto integral y los profesores y colaboradores son los encargados de llevarlos adelante. Newell’s trabaja para que los chicos sean instruidos bajo los aspectos técnicos del fútbol y que también reciban una educación física, deportiva y humana que fomente los valores del compromiso en equipo y la solidaridad entre los compañeros.
Se inculca el respeto hacia los pares, rivales y árbitros, recalcando que se trata de un juego colectivo y no individual. En lo que respecta a lo futbolístico, Newell’s brinda todas las herramientas posibles para que mejoren su técnica individual y su coordinación motriz de acuerdo a su edad.
Si bien el trabajo del fútbol infantil finaliza a una muy corta edad, la planificación proyecta el paso de los alumnos hacia las instancias superiores abordadas en el Centro de Entrenamiento Jorge B. Griffa, en Bella Vista, con la meta de proporcionar los elementos necesarios que construyan en el futuro un jugador dotado de los gestos técnicos y sociales de un verdadero profesional.
En Malvinas se construye el capital de la institución, un camino a largo plazo en el que no se debe obviar ninguna de las etapas correspondientes. Para ello se desarrolla un torneo interno destinado al Área No Competitiva, que es una instancia de observación y evaluación de los niños y que otorga un pasaje a la competencia de la Asociación Rosarina. Esto se hace a través del análisis periódico otorgado por los profesores en relación a los progresos futbolísticos. Es así que la primera captación se realiza en Malvinas. Los entrenamientos del área recreativa se realizan además junto al Área Competitiva, fomentando la integración de los más pequeños. Los resultados deportivos no alteran la concepción formativa. Todos quieren ganar, pero con el convencimiento de que lo importante no es ganar a cualquier costo, ni de cualquier manera. Cuanta más técnica desarrolle un jugador, en respuesta únicamente a la consolidación de la propuesta futbolística, se abordarán indudablemente los mejores resultados.
En definitiva, se trata de que los chicos puedan a esa edad jugar solamente para divertirse, valorando que pertenecen a uno de los semilleros más reconocidos a nivel mundial.
Malvinas trabaja cotidianamente con dos áreas de desarrollo, las cuales tienen la misma cantidad de prácticas y la misma modalidad de entrenamiento. El Área Competitiva incluye los planteles que participan en la Liga Rosarina de Fútbol, mientras que quienes integran el Área No Competitiva disputan encuentros en la Liga EFA (Escuela de Fútbol Agrupadas).
Cada año las categorías que finalizan sus entrenamientos en la Escuela poseen de un período de adaptación, el que establece tras las vacaciones de invierno una práctica semanal en Bella Vista, con entrega de trofeos al cierre de la temporada en el Estadio «Marcelo Bielsa», junto al resto de los alumnos.
La Escuela cuenta además con un consultorio en el que funcionan los Departamentos de Psicología, Odontología y Nutrición. El control odontológico y nutricional se realiza de manera individual con cada uno de los alumnos, a través de la confección de una ficha odontológica y una antropométrica, lo que permite la detección de patologías y la posterior implementación de las medidas correctivas necesarias, así como la promoción de la salud, la corrección de malos hábitos alimentarios y de higiene.
Dirección: Zeballos 3185
Centro de Entrenamiento Jorge Bernado Griffa
En la zona oeste de Rosario, Newell’s Old Boys cuenta con un predio polideportivo de primer nivel, denominado desde 2018 como Centro de Entrenamiento Jorge B. Griffa en el barrio de Bella Vista. Lleva el nombre de quien fuera un pilar del proyecto de desarrollo de las divisiones inferiores, quien las dirigía en esos tiempos.
El Centro Griffa cuenta con más de diez canchas de fútbol en excelentes condiciones en las que practican la primera división y todas las categorías de las divisiones juveniles que compiten en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino como de la Asociación Rosarina de Fútbol.
Luego de años de desidia, desde 2009 se desarrollaron numerosas obras de reacondicionamiento y puesta en valor de este complejo deportivo, que se transformó en un predio de máxima jerarquía. Estas obras incluyeron mejoras en la iluminación, arbolado, pavimentación, refacción de los vestuarios de primera e inferiores y de la sala de prensa, construcción de gimnasios, nuevas canchas de fútbol y de un bar e instalación de sistemas de riego, entre lo principal. El 03 de noviembre de 2018 se inauguró el Edificio Griffa, una construcción concebida exclusivamente para el uso del plantel profesional del club, con todas las comodidades, los requerimientos técnicos y el equipamiento necesario. Su construcción fue una donación de Marcelo A. Bielsa. En 2020, se incorporaron 3,5 hectáreas que fueron recuperadas para el patrimonio del club y que ampliarán a casi 15 hectáreas la dimensión total del predio.
Dirección: Avenida Presidente Perón 8100, Bella Vista, Rosario, Argentina.