Huevo, garra y corazón

Este domingo el día de la madre fue completo para las leprosas. Pasado el mediodía, el Parque se tiñó de rojo y negro y en el Marcelo Bielsa se vivió una verdadera fiesta. La gente hizo su parte con un recibimiento excepcional y los futbolistas se entregaron al máximo para terminar venciendo al líder del torneo por 2-0 con un jugador menos y gracias a los goles de Juanchón García y Willer Ditta.

Se trataba ni más ni menos que del último compromiso de la Lepra como local en este 2022, antes de que finalice el actual torneo y comience el pertinente receso. Con lo que ello significa y sumado a que Newell’s no consiguió en casa los resultados esperados, todo estaba apuntado a ganar este domingo para seguir con chances de clasificación a la próxima Libertadores y cortar al Xeneize un invicto de 15 partidos. 

Para ello Adrián Coria decidió presentar en cancha al mismo equipo que venció con autoridad en Santiago del Estero a Central Córdoba, y con el diario del lunes puede decirse que tuvo resultado: Lautaro Morales estuvo en el arco; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Willer Ditta y Martín Luciano conformaron la línea de 5 defensores; Juan Sforza y Pablo Pérez se distribuyeron el mediocampo; mientras que Juan Fernando Garro, Francisco González y Juan Manuel García ocuparon la ofensiva. 

Con arbitraje de Patricio Lousteau se puso en marcha el cotejo sobre las 15:30 horas y Newell’s salió en busca del partido presionando alto al conjunto visitante e intentando ejercer la posesión del balón con sus volantes. Así a los 4 minutos llegó el primer remate con un derechazo desviado del lateral uruguayo y posteriormente sobre los 15’ Juanfi Garro anticipó un mal pase en mitad de cancha, dejó en el camino a dos defensores de Boca y disparó de zurda, pero Agustín Rossi se encontraba bien posicionado para controlar. 

Sin contar con oportunidades suficientemente claras, el Rojinegro era superior en el campo o al menos estaba controlando muy bien al líder del campeonato que en ningún momento pudo complicar a Lautaro Morales. Pero, sobre los 35 minutos se daría un quiebre en el encuentro, ya que Lousteau decidió expulsar por doble amarilla a Juan Sforza, una decisión sin dudas apresurada y que dejaba a Newell’s con 10 jugadores y más de la mitad del partido por jugarse aún. 

Como era de esperarse, esta situación benefició al conjunto Xeneize y perjudicó a los locales, quienes debieron reacomodarse y dar un par de pasos hacia atrás. Adrián Coria no tardó en tapar el hueco y para los segundos 45’ ingresó Marcelo Esponda por Juan Fernando Garro. Nadie hubiera pensado igual que el partido le sonreiría a favor tan rápidamente al entrenador y sus dirigidos. Es que solo habían pasado segundos cuando Juan Manuel García se anticipó a un mal pase, trabó luego ante el defensor que se le plantó, ganó y comenzó a correr con dirección al arco, donde nuevamente utilizó el cuerpo para aguantar la marca y terminar fusilando al arquero para poner el 1-0 de Newell’s. 

Tras la algarabía total, quedaban más de 45 minutos por jugarse y con la diferencia numérica en el campo la Lepra tenía todo un desafío por delante. Por supuesto, debió retroceder y estar muy atento en las marcas, priorizar el arco propio por sobre el contrario y depender de algún contragolpe para poder sentenciar el resultado. Así fue como a los 9 minutos Armando Méndez casi convierte el gol del año: el uruguayo recuperó en propio campo, comenzó la conducción y cuando se vio solo empezó a gambetear hasta llegar el área, donde finalizó con un derechazo cruzado que se fue ancho. 

Durante los minutos posteriores todo fue de Boca y Adrián Coria decidió revitalizar el mediocampo con los ingresos de Marcos Portillo y Ramiro Sordo en lugar del ovacionado Pablo Pérez y Francisco González. Si bien el conjunto visitante manejaba el balón y pisaba constantemente el campo contrario, en ningún momento superó con facilidad a una defensa leprosa que se mostró muy eficiente. 

Para la tranquilidad de los leprosos que colmaron el Marcelo Bielsa, sobre los 34 minutos del segundo tiempo un tiro libre a favor culminó con el ansiado 2-0: Ramiro Sordo centró de gran forma y Willer Ditta se elevó por sobre todos para con un frentazo dejar sin chances a Rossi que solo pudo ver cómo el balón ingresaba clavándose en el ángulo superior izquierdo para generar el delirio en el Parque. El defensor volvió a marcar con la Rojinegra, su segundo tanto en el Coloso para sentenciar la victoria. 

Durante los últimos minutos Boca fue con todo lo que tenía en cancha en busca del descuento que le permita luego soñar con el empate y la más clara fue sobre los 43’ con el cabezazo de Weigandt que pasó a centímetros del palo defendido por Morales. Newell’s aguantó y se quedó con un triunfazo para despedir el año en casa de la mejor manera. Ahora la Lepra enfrentará como visitante a Barracas Central por la última fecha del certamen y con la ilusión de clasificarse a la Copa Libertadores, con la seguridad de disputar la Copa Sudamericana.  

 

OTRAS NOTICIAS