En condición de local, entonado por los resultados favorables, puntero, con tiempo de descanso producto de la suspensión del encuentro por Copa Argentina y ante un rival que se encuentra en zona de descenso: así llegaba la Lepra al encuentro por la fecha 6 versus el Negro de Paraná. Sin embargo, el fútbol es impredecible y a pesar de la distancia de dos goles tras los primeros 45 minutos, terminó siendo empate en el Parque.
Los dirigidos por Javier Sanguinetti llegaron a la cita sabiendo que estaba en juego el liderazgo del campeonato dado el triunfo de Gimnasia y Esgrima La Plata días antes. Newell’s debía ganar para volver a la cima y la igualdad le permitiría compartir tal posición, por supuesto, una derrota lo relegaría a la segunda colocación. Para tal compromiso, Archu recuperó a Armando Méndez con respecto al once que venció a Estudiantes como visitante. Al equipo lo completaron Ramiro Macagno, Cristian Lema, Gustavo Velázquez, Willer Ditta, Leonel Vangioni, Julián Fernández, Juan Sforza, Francisco González, Ramiro Sordo y Juan Manuel García.
Bajo la dirección arbitral de Andrés Merlos se puso en marcha el cotejo en el Marcelo Bielsa sobre las 19 horas de este lunes, con la particularidad de que el Rojinegro estrenaba indumentaria en homenaje a los campeones de 1992. Con la presencia de los mismos en el estadio, movió Newell’s y desde el primer momento salió en busca de la apertura del marcador, intentando tomar el protagonismo del mismo mediante la tenencia del balón, la intensidad y la verticalidad ya mostrada en ocasiones anteriores.
Así fue como la Lepra contó desde el comienzo con chances de abrir el marcador, siendo primero Willer Ditta quien estuvo cerca de anotar otra vez en casa. El colombiano falló, pero inmediatamente y como en otras oportunidades, Newell’s abrió temprano el marcador: sobre los 6 minutos el paraguayo Velázquez ganó en lo alto tras centro de Ramiro Sordo desde la derecha. El zaguero convirtió así su primer gol con la camiseta leprosa y el Coloso deliró con la victoria parcial.
Los minutos posteriores fueron muy buenos por parte del conjunto rojinegro, con una productiva tenencia de balón y generando nuevas chances de gol con alguna llegada de Armando Méndez, un remate de Sordo y un violento disparo del Piri que pasó cerca. Sin embargo, el Patrón necesitado de puntos, no tardó en aproximarse al arco defendido por Ramiro Macagno y obligó en un par de ocasiones a que el arquero deba responder para mantener la diferencia.
A pesar del crecimiento del conjunto visitante en el juego, Newell’s no dejó de lastimar a Patronato y pudo ampliar la diferencia: Juanchón tuvo la suya primero, aunque sin encontrar eficacia, y sobre el final del primer tiempo, con fórmula repetida, Ramiro Sordo volvió a convertir tras centro desde la izquierda por los pies de Panchito. El Rojinegro se ponía 2-0 arriba a los 43 minutos del partido e increíblemente se perdió el tercero, cuando Rama devolvió gentilezas para González, pero Francisco falló para el lamento de los leprosos.
El equipo de Javier Sanguinetti se fue al descanso con una diferencia de dos goles y sin pasar grandes sobresaltos en defensa, siendo por momentos muy superior al rival pero con cuestiones a corregir para los segundos 45’ del cotejo. A pesar de todo, Patronato descontó rápidamente cuando transcurrían 9 minutos del complemento mediante el cabezazo de Medina en posición habilitad confirmada tras la asistencia del VAR.
El elenco visitante comenzó a crecer en el campo y Sanguinetti no tardó en realizar modificaciones. Cristian Ferreira, flamante refuerzo de la Lepra fue el primero en ingresar sobre los 15’ en reemplazo de Francisco González y a los 30 minutos se sumaron Martín Luciano y Genaro Rossi por Leonel Vangioni y Juanchón. Newell’s se dedicó a defender el resultado y apostar a algún contraataque para sentenciar el resultado, así fue como contó con las buenas chances de Ramiro Sordo primero y Genaro después, respondiendo en ambas oportunidades el arquero rival para mantener con vida a su equipo.
Facundo Mansilla reemplazó a Juan Sforza sobre el cierre del encuentro y a un arbitraje discutible por parte de Andrés Merlos se sumaron los 8 minutos de adición que permitieron al Patrón llegar a la igualdad tras un contragolpe bien finalizado por Lozano. A los 49’ del segundo tiempo, Patronato puso el 2-2 y Newell’s sufrió un duro golpe porque se le escaparon sobre el final dos puntos que le habrían permitido quedar como líder del campeonato en soledad. Ahora los de Sanguinetti trabajarán pensando en el duelo del sábado ante Platense, uno de los escoltas que tiene el torneo.