El pasado lunes se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de un prócer leproso: Jorge Bernardo Griffa.
Jorge fue un gran jugador profesional. Se destacó en Newell’s entre los años 1954 y 1959, lo que le permitió emigrar al Atlético Madrid de España donde se quedó hasta 1969 convirtiéndose en una figura reconocida de la institución.
Su apodo, “El Maestro”, se lo ganó años más tarde cuando se dedicó a la formación. Fue el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo como Valdano, Gallego, Giusti, Batistuta, entre otros.
El más destacado de sus “alumnos”, Marcelo Bielsa, decía hace algún tiempo: «Durante 10 años, diariamente esperaba que llegaran las siete de la tarde e iba a la oficina que Jorge tenía en el Parque para escucharlo hablar. Cuando recuerdo su influencia, más que el método o el sistema, aparece su generosa condición de Maestro. Maestro, con mayúscula»
Agregó también: «Durante 20 años, él fue el verdadero constructor del perfil institucional de Newell’s: formar jugadores, obtener con ellos resultados deportivos valiosos y transferirlos solo cuando era posible reemplazarlos. Aún hoy, después de tanto tiempo, a Newell’s se lo sigue interpretando según la marca que él diseñó. Cualquier reconocimiento que le hagamos, será insuficiente, considerando el legado que nos transmite».
En virtud de su fallecimiento, el Club Atlético Newell’s Old Boys decretó un luto de 3 días y las banderas estuvieron a media asta.
Hasta siempre Maestro, ¡su legado será eterno!