Que ante las manifestaciones públicas formuladas por el Fiscal Matias Edery en la nota publicada en el Diario La Capital el día 21/7 del corriente, desde el Club Atlético Newell’s Old Boys nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:
1. Que las expresiones vertidas por el Dr. Edery en dicha nota periodística son falaces y maliciosas. Es falso que el día domingo 25 de junio existiera un requerimiento fiscal, o policial o del Ministerio de Seguridad de esta Provincia, tal como sorpresivamente y de modo mendaz se afirma. Su aseveración en orden a una “creencia” tal se publica, dejando –entrever lo que nunca ocurrió- es una conducta que resulta inaceptable a quien tiene tan noble misión por la cual jurase ante la Constitución de Nuestra Provincia. O existió o no existió tal requerimiento. Reiteramos, jamás existió notificación formal alguna, siquiera informal a la Comisión Directiva del Club ni mucho menos a su Presidente y/o a ningún dirigente el día domingo referenciado. Lo único cierto fue la insensata medida de allanamiento ordenada en la Institución pues con solo solicitar nuestra presencia les hubiéremos abierto todas y cada una de las puertas prestado la debida colaboración y poniendo a disposición del/los requirente/s lo solicitado, sin ser necesarias medidas extremas y fastuosas con el solo fin –que asoma- de dar una trascendencia indebida a una investigación Fiscal.
2. Llama poderosamente la atención de sus afirmaciones cuando nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía, hecho que es notorio y de público conocimiento..
3. Las ampliaciones periodísticas efectuadas por este fiscal sobre hechos que no se corresponden con la realidad, debilitan la imagen y profesionalidad del Ministerio Publico de la Acusación como Institución, que en todos los casos debe guiarse por los principios de la legalidad y la objetividad y de ética mínima esperable.
4. La sociedad debe saber que la obligación legal de hacer cesar y/o perseguir un eventual hecho presuntamente delictivo corresponde inexcusable e inexorablemente a la agencia policial que corresponda y/o a los Fiscales y/o a las autoridades que le compete dicha tarea y no al Presidente y/o integrantes de una institución deportiva.
5. Que respetamos la labor cotidiana que realizan la totalidad de los Fiscales que integran el Ministerio Publico de la Acusación de la provincia de Santa Fe, a todos a aquellos que a diario, desempeñan tan noble función de manera silenciosa, objetiva y dedicada. Pero ello, separamos la institución y quienes la honran de la tan inexplicable actuación del Dr. Edery, quien al afirmar hechos falsos, solo hace daño a la institución a la que pertenece, debilita la ya debilitada imagen de la Justicia, y coloca un manto de sospecha sobre quien le place, con arbitraria irresponsabilidad.
6. Él mismo ha infamado de manera maliciosa el buen nombre y el honor de las personas de este club, sin ningún elemento serio o verosímil que así lo justifique, realizando declaraciones sugestivas y tendenciosas, no solo ayer, sino en cada medio de comunicación que ha tenido a su alcance. Y todo ello por fuera de los canales habilitados por el organismo al que pertenece. Es por ello que dicho proceder lo hará responsable de responder de manera personal por los daños y perjuicios que su comportamiento -impropio de un Fiscal de la Provincia de Santa Fe- ha ocasionado al Club Atlético Newell’s Old Boys como a su Presidente, haciendo reservas de iniciar todas y cada una de las acciones legales que estimemos corresponder.
7. Una vez más y como hiciéramos oportunamente, estamos a disposición de la Justicia para lo que se estime corresponder.