Hace algunas semanas comenzaron nuevas obras en la platea «Gerardo Martino», con el objetivo de reforzar la estructura de la tribuna oeste del estadio Marcelo Bielsa. Eduardo Bressan, integrante del Departamento de planeamiento del club, explicó los trabajos.
«Estamos realizando refuerzos en todo el sector de las gradas; esto implica bases, columnas y nuevas vigas de hormigón armado, es un trabajo que se va a hacer en toda la longitud de la Visera», explicó el arquitecto, quien además agregó que se trabajará «por debajo de las gradas» y no sobre la tribuna misma, «que goza de buena salud». Por esto tampoco no se detectarán cambios importantes a la vista.
El arquitecto comentó que tiempo atrás se llevaron a cabo estudios de suelo y se solicitó un informe al IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. A partir de los resultados, se detectó que la estructura que soporta las gradas tiene un problema de índole original. «Esta tribuna es del año 1929 y aparentemente en su momento, las vigas y columnas de hormigón armado no tenían la cantidad suficiente de hierro para cumplir su función», expresó Bressan y añadió: «El informe aconseja hacer tareas de mantenimiento y refuerzo, se realizaron apuntalamientos protocolares, a pedido de la Municipalidad, porque no había riesgos importantes de derrumbe». Asimismo, explicó que solicitaron análisis a otro estudio de ingeniería para obtener una segunda opinión y los mismos también concluyeron en el carácter necesario de la obra que actualmente se lleva adelante.
«Se preguntarán si hubiese sido conveniente tirar todo abajo y realizar una tribuna nueva, pero no, eso se enmarca en el proyecto de remodelación del estadio que contempla la tribuna superior norte tan solicitada por los hinchas y también una reforma en la Visera», admitió y agregó: «Pensando a futuro, este refuerzo es la primera etapa de la ampliación del sector y nos da garantías de que tendremos gradas seguras por 100 años más».
Respecto a los plazos de la obra, dijo: «Estamos trabajando a buen ritmo, la idea es intentar finalizar para la primera fecha de local del torneo que viene. Hay que entender que estamos trabajando con una estructura muy vieja y nos encontramos con imprevistos, ya que debajo de la platea había una pileta de invierno que se rellenó con escombros muy sueltos y eso genera inconvenientes, más allá de encontrarnos con tuberías y demás cosas».
Por último, Bressan se refirió al futuro del estadio Marcelo Bielsa: «Estamos trabajando en la ampliación de la tribuna norte y de la Visera Gerardo Martino con la incorporación de más palcos y plateas. La intención de esta Comisión Directiva es llevarlo a cabo lo antes posible, por lo que estamos trabajando en el anteproyecto y, lo más importante, en los recursos económicos para realizarlo».