Newell’s vivió este martes una noche que será recordada principalmente por el resultado, pero también por diversos acontecimientos que se dieron y resultan importantes para la estadística. Lo cierto es que el equipo de Javier Sanguinetti volvió a ganar, triunfó otra vez como visitante ante Talleres y sumó su segunda victoria fuera de casa de manera consecutiva, algo que no sucedía desde la dirección técnica de Diego Osella hace más de 5 años. Además, Ramiro se ubicó en la tercera posición de la tabla de goles más rápidos en la historia del club.
Luego del sabor amargo del empate en cero ante San Lorenzo como local, los dirigidos por Archu querían volver a ganar y el antecedente más reciente en tierra cordobesa le resultaba positivo al entrenador leproso: a finales de febrero el Rojinegro había vencido por 2-1 con goles de Nicolás Castro y Cristian Lema. Justamente el zaguero en esta oportunidad era baja en la defensa y su lugar fue ocupado por Gustavo Velázquez, a quien acompañaron Ramiro Macagno en el arco; Armando Méndez, Willer Ditta, Martín Luciano, Julián Fernández, Marcos Portillo, Guillermo Balzi, Francisco González, Ramiro Sordo y Juan Manuel García.
Sobre las 19 horas Mauro Vigliano pitó el inicio del encuentro y quien movió fue Talleres desde el punto central. A pesar de ello el que primero golpeó fue Newell’s y antes de lo que cualquier hincha hubiera imaginado, ya que a los 16 segundos de juego Martín Luciano anticipó en mitad de cancha, Panchito ubicó a Juanchón y este asistió rápidamente al solitario Ramiro Sordo, quien con tiempo y tranquilidad definió al primer palo para marcar la ventaja sobre los 25’’ de partido.
El Rojinegro aprovechó los espacios y no falló para encontrar la diferencia en el marcador, ahora la obligación aumentaba en porcentaje para el local, que a la presión de sumar en casa se le sumaba la desventaja temprana en el resultado ante un rival que en el último tiempo ha tenido a su defensa como el punto fuerte. En esta ocasión con un protagonista poco habitual como lo fue el defensor de origen paraguayo, quien ya a los 15 minutos participaba activamente en un cierre providencial cuando el delantero de la T se aprontaba para definir.
La condición de visitante y el gol a favor le hicieron a Newell’s retroceder unos metros en el campo y ceder la posesión al conjunto local. Así fue como Talleres a través de su dinámica complicó en más de una vez y obligó a que los marcadores leprosos se muestren firmes para evitar la igualdad, además de las respuestas de Ramiro Macagno en el arco cuando fue llamado a intervenir principalmente cuando promediaba la primera mitad. A la fortuna y el buen desempeño defensivo, se sumó en los últimos segundos la expulsión por roja directa del zaguero colombiano de Talleres, Rafael Pérez, quien se retiró del partido tras un golpe sobre Juan Manuel García.
Los equipos se iban al descanso en Córdoba y parecía ser que el segundo tiempo se desarrollaría con mayor facilidad para Newell’s con la diferencia a favor y el jugador de más en cancha. Aún así y con nada por perder, los dirigidos por Pedro Caixinha salieron con todo a afrontar los segundos 45 minutos y manejaron el trámite del juego, obligando a que el equipo de Archu tenga que nuevamente dedicarse a mantener la ventaja y apostar al contraataque para definir el resultado.
Afortunadamente para la Lepra, esto es algo que bien saben hacer los futbolistas ya que han demostrado ser muy sólidos defensivamente desde la llegada del entrenador al Parque. Ramiro Macagno fue pocas veces llamado a intervenir, aunque sí debieron mantenerse alerta principalmente los zagueros de la Lepra, quienes redondearon un encuentro notable para destacarse como las figuras del mismo.
Newell’s contó con varias oportunidades para sellar la victoria gracias a los espacios que dejaba la T en defensa y que bien sabían aprovechar Panchito González y Ramiro Sordo. Sin embargo la efectividad no acompañó ni siquiera desde los doce pasos, ya que el arquero Guido Herrera se lució en el penal atajado a Nicolás Castro sobre el final del cotejo.
Finalmente y luego de un importante tiempo de adición, Mauro Vigliano decretó el final del partido y la victoria de la Lepra ante Talleres por 1-0 en Córdoba. Así Newell’s regresó a Rosario con tres puntos fundamentales que lo ubican en la cima de la tabla con 7 puntos junto a Estudiantes de La Plata y a la espera de otros resultados. Ahora el Rojinegro descansará y pensará en el próximo compromiso: este lunes por la noche en casa ante Argentinos Juniors.