El Club Atlético Newell’s Old Boys manifestó a lo largo de su historia una amplia participación femenina encolumnada tras los ideales de educación y progreso. La distinguida actuación del género permaneció durante el trayecto de las décadas, jerarquizando a la entidad rojinegra y denotando paralelamente una clara equidad social.
“Es muy destacable el potencial de la mujer dentro del club. El período de recuperación influyó quizás a marcar un nivel de democracia y un nivel de igualdad que no existe en otras asociaciones”, manifestó Julieta Díaz, integrante de la Subcomisión de Mujeres del Club Atlético Newell’s Old Boys.
La identidad institucional se edificó desde 1884, tras el sueño de formación educativa de Isaac. Su esposa fue protagonista en tal proyecto, reconociéndose en la figura de Ana Margarita Jockinsen un verdadero ejemplo de conducción, sabiduría y emprendimiento. La lealtad hacia su compañero constituyó uno de los actos más valiosos que sostuvo hasta el fin de su vida, determinando con su trabajo la inclusión del color negro de su patria natal como insignia del escudo del Club Atlético Newell’s Old Boys.
Sus intervenciones cimentaron los ideales que nos caracterizan, diferenciándonos desde entonces del resto de los clubes de fútbol.
“Por tal motivo este año buscamos reconocer a la mujer leprosa a partir de la representación de Ana Margarita Jockinsen, pionera en la ciudad de Rosario”, explicó Julieta Díaz.
La próxima semana se descubrirá una plaqueta con su nombre en las instalaciones de nuestra entidad, erigiéndose como precursora en el área de la enseñanza y las estructuras deportivas.
La Subcomisión de Mujeres, espacio fundado colectivamente en el 2009, se nutre de tales valoraciones que acompañaron a Newell’s en su trayecto evolutivo, manifestando un constante compromiso con las causas sociales y la instrucción de los jóvenes futbolistas de la cantera.
“Hemos profundizado la tarea relacionada con la familia y colaboramos dese hace tiempo con el Área Formativa del Departamento de Fútbol Amateur en el aspecto de la contención y la integración de los chicos al club y a la escuela”, expresó Díaz.
La permanencia de los deportistas en las pensiones de nuestra institución facilita el trabajo integral, configurando una red de apoyo para los menores que anualmente definen allí sus procesos físicos y mentales.
La Subcomisión desarrolla un cronograma de actividades mensuales para consolidar las relaciones entre pares, escuchando las necesidades de los jóvenes y ejerciendo el rol desplegado naturalmente por la familia.
La ejecución de juegos didácticos y los festejos de cumpleaños resultan de gran consideración para los futbolistas.
“Para solventar tales acciones estaremos organizando una rifa para recaudar fondos. Siempre buscamos complacer a los adolescentes lo mayor posible, otorgándoles regalos a los cumpleañeros. Por ello es que potenciamos la rifa, para que la Subcomisión de Mujeres pueda seguir funcionando autónomamente”, argumentó Julieta Díaz.
Los futbolistas de inferiores agradecen con gran respeto la dedicación hacia ellos, sorprendiéndose por la consideración brindada a cada momento.
“Otras entidades no cuentan con tal asistencia. Newell’s brinda apoyo escolar constante y programático y también un espacio recreativo, con mujeres que trabajan para la institución todas las semanas”, sintetizó Díaz.
La Subcomisión realiza de igual modo actividades solidarias, a partir de la conexión con Organizaciones No Gubernamentales, incentivando a jóvenes con discapacidad y a diversas asociaciones sin fines de lucro.
Las capacidades de las mujeres impulsan la evolución de las estructuras sociales y culturales, dignificando la comunidad tras el sentido de igualdad y justicia. Por tal motivo el Club Atlético Newell’s Old Boys celebra la amplia participación del género femenino en la construcción institucional.