El equipo de Javier Sanguinetti puso primera por el Torneo Binance 2022 y lo hizo con un funcionamiento sólido que le permitió quedarse con los tres puntos en el Florencio Sola. Los goles de Juan Manuel García y Ramiro Sordo en el primer tiempo decretaron un buen arranque para la Lepra en el inicio de un nuevo certamen que tendrá la particularidad se ser más extenso de lo usual.
El plantel contó con una breve preparación luego del aceptable desempeño mostrado durante el pasado campeonato y el entrenador contó con el tiempo necesario para reforzar aquellas cuestiones positivas y trabajar aspectos negativos que no le permitieron cumplir con el objetivo de la clasificación a las instancias decisivas. Sin incorporaciones, pero con la inclusión y el asentamiento de diferentes juveniles, Newell’s fue decididamente en busca de un triunfo que brinde confianza para continuar.
Desde las 16:30 se puso en marcha la ilusión del pueblo leproso por pelear un nuevo campeonato y los elegidos por Archu en esta primera oportunidad fueron: Ramiro Macagno en el arco; Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta, Marco Campagnaro, Julián Fernández, Marcos Portillo, Guillermo Balzi, Ramiro Sordo, Francisco González y Juan Manuel García.
En los primeros minutos pudo notarse a Banfield, el conjunto local y que tenía a Claudio Vivas como entrenador, con la intención de ejercer el protagonismo del juego a través de la posesión del balón, con un manejo que intentaba extenderse y llevar peligro al área rival. Incluso la primera aproximación fue del Taladro a solo segundos de iniciarse el partido y luego contó con algún remate lejano, pero la Lepra no sufrió grandes sobresaltos.
Contrariamente el Rojinegro intentó mostrar un juego directo y certero, lograr una transición de defensa a ataque rápida y que le permita a sus delanteros pisar el área con opciones de remate o asistencia para las llegadas desde atrás de los volantes y laterales. Armando Méndez se mostró activo en ataque, logrando llevar a cabo un par de desbordes que finalizó en centros e incluso exigió a Bologna en alguna oportunidad. También Panchito mostró buenos minutos con su desequilibrio por ambas bandas y Newell’s cada vez que se acercaba lo hacía con peligro.
A los 19 minutos llegó la primera buena oportunidad de gol para el Rojinegro con la acción individual de Francisco González luego de un gran movimiento de Juanchón para aguantar y abrir el juego hacia la banda derecha. El joven extremo leproso juntó marcas y pasó entre dos, se metió en el área y remató de forma violenta, pero encontró bien parado al arquero local. Minutos después otra vez Panchito con una excelente jugada tras recuperación de Julián Fernández en el centro del campo. El 44 leproso vislumbró desde el vértice del área el movimiento de García y asistió para que el 9 defina de primera, colocando el balón en el ángulo inferior derecho para abrir el marcador en el Sur bonaerense.
Newell’s ganaba fuera de casa en 25 minutos de partido y quería asentarse en el campo aprovechando la diferencia a favor que obligaba al local a ir en busca del empate. El gol generó un bajón anímico en Banfield que la Lepra intentó aprovechar para ir en busca del segundo tanto, primero con un intento de Guillermo Balzi con pierna izquierda desde la puerta del área aunque sin encontrar precisión.
El reto para Sanguinetti y sus dirigidos era no relajarse tras la ventaja conseguida a favor y mantener el resultado, manteniéndose atentos como bien mostró Willer Ditta al negarle mediante un rechazo en el área chica a Galoppo lo que habría sido el empate antes de los 40’ del primer tiempo. Sin embargo minutos más tarde un error del propio colombiano dejó mano a mano al delantero Cruz, pero muy atento estuvo Ramiro Macagno para achicar y quedarse con el balón.
Estas buenas acciones permitieron a Newell’s mantener la diferencia de cara al final de la primera mitad e incluso contar con una nueva chance para estirar la ventaja. Dos cabezazos, primero Campagnaro para rechazar y luego Fernández para encontrar a García, permitieron al propio Juanchón luego de un gran movimiento asistir a Ramiro Sordo, quien escapó velozmente de la marca partiendo habilitado y definió de forma certera para poner el 2-0 a favor de la Lepra.
De cara al segundo tiempo Sanguinetti no demoró e incluyó en cancha a Juan Sforza por Marcos Portillo para reforzar la marca en la zona media. Banfield estaba obligado a ir en busca del descuento y el Rojinegro seguía generando en ataque, primero con el cabezazo de Marco Campagnaro sorprendiendo por detrás de todos tras un envío desde la derecha. El Taladro respondió con un cabezazo de Galoppo que contuvo Macagno y sobre los 14 minutos Juani fue importante para despejar al córner un balón peligroso, del cual llegó un nuevo intento de cabeza para el volante local que se fue por encima del travesaño.
Instantes más tarde sobre los 17 minutos la Lepra pudo definir el resultado con la definición de García luego de una gran habilitación de González en una de sus últimas participaciones en cancha. Juanchón llegó a conectar el balón, pero no tuvo la precisión deseada en la definición y el balón se fue varios metros por arriba. A los 22’ una nueva aproximación con la llegada de Cristian Lema, quien de cabeza buscó encontrar a alguno de sus compañeros para definir al gol.
El Taladro exigió con la obligación de descontar, pero en ningún momento encontró la profundidad ni la precisión para llegar con peligro al arco leproso y se encontraron con una zaga rojinegra muy fuerte que terminó redondeando un gran partido. Sforza tuvo su chance de gol pero no definió bien y sobre el cierre Henríquez pifió una buena oportunidad dentro del área. El resultado estaba sentenciado y sería victoria de Newell’s, pero quedó tiempo para algo más y fue el penal a favor del local tras la infracción de Macagno. Desde los doce pasos y en tiempo cumplido resolvió Galoppo, marcando gol y el 1-2 que sería definitivo porque no hubo tiempo para más.
El conjunto leproso regresó del Florencio Sola con una victoria tan merecida como deseada y necesitada para comenzar el torneo con el pie derecho. Como dijo el entrenador en conferencia de prensa post partido, “Newell’s fue superior en las diferentes facetas del juego”. Ahora el plantel trabajará pensando en el próximo encuentro, el día jueves por la noche cuando sea el turno de recibir en el Coloso Marcelo Bielsa a San Lorenzo.